Aquí puedes leer mi guía completa sobre Dynamics 365 for Finance and Operations y Azure DevOps.

Vamos allá…

Hace unas semanas se publicó en el Marketplace de Azure DevOps la extensión para releases de #MSDyn365FO, con lo que nos acercamos un poco más al escenario de la integración continua. A falta de la documentación oficial tenemos las notas en el anuncio que se hizo, pero vamos a ver paso a paso como configurar todo lo que hace falta para que funcione en nuestro proyecto.

Para configurar el release necesitaremos lo siguiente:

  • Aplicación de AAD
  • Datos del proyecto de LCS
  • Un proyecto de Azure DevOps que esté vinculado al anterior de LCS
  • Usuario tipo cuenta de servicio

Al usuario es recomendable que no le caduque la contraseña (de ahí la cuenta de servicio) y que tenga permisos suficientes tanto en LCS, Azure y Azure DevOps. Esto no es obligatorio, se puede configurar con un usuario normal para hacer pruebas sin ningún problema.

Crear la app de AAD

El primer paso es crear una aplicación de Azure Active Directory para poder subir el paquete generado por la build a LCS, así que nos dirigiremos al portal de Azure y una vez nos hayamos logueado iremos a Azure ActiveDirectory, luego a App Registrations y crearemos una nueva de tipo Native:

Nueva app azure AD

A continuación vamos a «Settings» y «Required permissions» y añadimos la API de Dynamics Lifecycle Services:

Permiso de LCS

Seleccionamos el único permiso disponible en el paso 2 y aceptamos hasta que aparezca el nuevo permiso en la sección «Required permissions». En este paso nos falta únicamente pulsar en «Grant permissions» para que se apliquen los cambios:

Grant permission

Sin este último paso la subida a LCS no se podrá realizar. Una vez hemos hecho esto guardamos el Application ID para usarlo más adelante.

Crear release en Azure DevOps

Antes de configurar nada en Azure DevOps tenemos que asegurarnos que el proyecto que vamos a usar esté vinculado en LCS. Esto lo podemos comprobar en el apartado de «Visual Studio Team Services» en la configuración del proyecto de LCS.

Una vez comprobado esto crearemos la definición de release en DevOps desde Pipelines -> Releases. Seleccionamos «New release pipeline» y del listado que aparece elegimos el «Empty job».

Primero de todo asignaremos a qué build irá vinculada esa definición de release desde «Add an artifact»:

New release

En «Source» seleccionamos la definición de build que queremos usar, en «Default version» usaremos «Latest» y pulsamos «Add».

El siguiente paso es definir la Task con la extensión de release para Dynamics. Pulsamos en la pestaña Tasks y en el botón «+». Nos aparecerá una lista y buscaremos «Dynamics 365 Unified Operations Tools»:

Dynamics 365 Unified Operations Tools

Si no hemos añadido la extensión previamente lo podemos hacer desde esta misma pantalla. Para poderla añadir el usuario con el que estemos creando la release tiene que ser administrador de la cuenta de Azure DevOps en la que esté el proyecto, no es suficiente con que lo sea del proyecto.

Una vez añadida la tarea tenemos que rellenar una serie de parámetros:Release Dynamics Operations

Crear la conexión a LCS

El primer paso es crear la conexión a LCS con la aplicación de AAD que hemos creado antes. Pulsamos New y se abrirá la siguiente ventana:

Coenxión LCS Azure DevOps

Sólo es necesario rellenar el nombre, usuario, contraseña y el Application (Client) ID con el App ID que tenemos del paso inicial en Azure, los campos de «Endpoint» deberían completarse solos. Pulsamos OK y ya tenemos la conexión lista.

En el campo LCS Project Id ponemos el ID que aparece en la URL del proyecto de LCS, por ej. en https://lcs.dynamics.com/V2/ProjectOverview/1234567 el Id es 1234567.

Pulsamos el botón al lado del campo de «File to upload» y seleccionaremos el archivo del deployable package que genera la build:

DP Generado

Dependiendo de si habéis modificado la definición de build o no, el archivo tendrá un nombre u otro, pero normalmente es del tipo AXDeployableRuntime_VERSION_NUMEROBUILD.zip. Cambiad el número fijo de build por la variable de la siguiente manera:

BUildNumber

En «LCS Asset Name» y «LCS Asset Description» se define el nombre y descripción que tendrá el paquete en LCS. Para estos campos podéis usar todas las variables predefinidas de build y de release que ofrece Azure DevOps. Siguiendo con el caso anterior del nombre del archivo, usaremos un prefijo que describa qué tipo de paquete es (para producción o pre-producción) seguido de $(Build.BuildNumber), generando por ejemplo un DP llamado Prod 2019.1.29.1 con la fecha de build.

Ahora ya sólo nos queda guardar y probar. En la pantalla de Releases seleccionamos la que acabamos de crear, le damos al botón «Create a release» y sin cambiar ninguna opción seleccionamos OK en la pantalla que se ha abierto. Se lanzará la release y si todo va bien podremos ver el paquete en LCS:

LCS Asset Library

Si queremos automatizar la parte de release y que se ejecute cada vez que termine una build sólo tenemos que activar el trigger en el artefacto:

Release trigger

Desde el botón del rayo se nos abre un diálogo y simplemente hay que marcar la opción que aparece.

Nada más, con estos pasos ya tendremos configuradas las builds (que pueden estar automatizadas también) y los releases. Sólo falta que los despliegues también se puedan automatizar y ya estaremos en la integración continua que comentaba al principio.

¡Suscríbete!

Recibe un correo cuando se publique un nuevo post
Author

Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations technical architect and developer. Business Applications MVP since 2020.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ariste.info