LEED ESTO!!! Este post es muy antiguo ya y ha quedado muy desfasado. Microsoft ofrece ya telemetría y monitoreo nativo usando Application Insights en Dynamics 365 F&O. Lo podéis leer en este artículo de Learn: Monitoring and telemetry using Application Insights.

Primero de todo… AVISO: antes de usar esto en un entorno de producción pensadlo bien. Y luego volvedlo a pensar. Y si finalmente decides usarlo, hacedlo con cuidado y cariño.

Por qué este aviso? Bueno, a pesar de que los documentos aseguran que la afectación en el rendimiento del sistema en general es mínima hay que andar con cuidado. Es un ERP. Uno en el que no tenemos acceso al entorno de producción (a no ser que estéis On-Prem) para analizar si hay impacto. Además probablemente Microsoft ya está usandolo para recoger datos de los entornos y mostrarlos en LCS, y desconozco si puede haber interferencias. Un montón de no-lo-ses.

Lo usaría en producción? . Puede ser muy útil en algunos casos.

Y dicho esto, de qué voy a escribir que necesita un aviso? Como dice el título, sobre usar Azure Application Insights en Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations. Este post es consecuencia de uno de los «Has visto esto? Sí, deberíamos probarlo!» entre Juanan (aquí en Twitter, seguidle!) y yo. Y el esto esta vez era este post de Lane Swenka en AX Developer Connection. Así que nada original por aquí 🙂

Azure Application Insights

I spy
Made by Cazapelusas

¿Y qué es Application Insights? Como dice la documentación:

Application Insights is an extensible Application Performance Management (APM) service for web developers on multiple platforms. Use it to monitor your blah web application. It will blah blah detect blaaah anomalies. It blah powerful blahblah tools to bleh blah blih and blah blah blaaaah. It’s blaaaaaaaah.

Mmmm… ved este vídeo mejor:

Monitoreo. Eso hace y para eso es. «Eh, pero LCS ya hace eso!«. Vale, monitoreo extra! A todo el mundo le gusta lo extra, como la pizza, excepto si es piña, claro.

Haciendo que funcione

El primer paso será crear un recurso para Application Insights en nuestra suscripción de Azure. Sobre el precio: los 5 primeros gigas por mes son gratuitos, y los datos se guardan durante 90 días. Más información aquí.

Después necesitamos el código. Me voy a ahorrar los detalles en esta parte porque está perfectamente explicado en el link que he puesto antes (este). Básicamente tienes que crear una DLL para manejar los eventos y mandar la información a AAI y usar esa DLL desde MSDyn365FO. En nuestra versión hemos añadido un método extra para trazas llamado trackTrace. Después solo hay que referenciar la DLL en 365 y ya lo podemos usar.

Qué podemos medir?

Ahora viene la parte interesante (espero). Visitas de páginas, capturar errores (o todos los infologs), ejecuciones de lotes, cambios de valor de campos, y cualquier cosa que podamos extender y desde ahí llamar a nuestra API.

Por ejemplo, podemos extender la clase FormDataUtil del motor de formularios. Esta clase tiene varios métodos que se llaman desde los formularios en acciones de los datasources, como validaciones de writes, deletes, campos, etc… Y también esto:

modifiedField in FormDataUtils

Este método se ejecuta cada vez que se modifica un campo en un formulario. Lo vamos a extender para registrar qué campo se ha modificado, el valor anterior y el nuevo. Así:

Extending modifiedField
Prometo que siempre uso etiquetas!

Y como la llamada a Application Insights también guarda el usuario que ha hecho el cambio de valor, tenemos un nuevo log de la base de datos! Incluso mejor, tenemos un nuevo registro de la base de datos que no afecta al rendimiento porque no se generan datos extra en MSDyn365FO. La única pega es que solo se llamará desde formularios, pero puede ser suficiente para monitorear el uso de formularios y los “yo no he tocado ningún parámetro!” 🙂

Esto es lo que vemos en el explorador de métricas de Azure Application Insights:

Azure Application Insights Custom Event
Qué quieres decir con que he tocado eso!?

Sí, fuiste tú usuario Admin! Uy si soy yo…

Custom events

Todas las métricas de los eventos se muestra  en Azure, y los datos se pueden mostrar en Power BI.

Repito, planead bien lo que queréis monitorear antes de usar esto y testeadlo. Luego testeadlo otra vez, sobretodo en entornos SAT con bases de datos Azure SQL. Tienen un rendimiento distinto a un SQL Server normal y hay que estar seguro.

A disfrutar de los datos!

¡Suscríbete!

Recibe un correo cuando se publique un nuevo post
Author

Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations technical architect and developer. Business Applications MVP since 2020.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ariste.info