He sido programador de X++ casi 10 años, eso es el 100% de mi vida profesional, sin contar becas. Durante estos 10 años he visto el producto evolucionar, y, en mi opinión, los últimos tres años con #MSDyn365FO han sido los mejores de lejos como he dicho otras veces.

El cambio de un IDE tipo bloc de notas como era MorphX a Visual Studio, poder usar Azure DevOps y las tasks de subida a LCS y despliegue me hacen sentir más como un desarrollador. Y esto es solo el principio del viaje, ahora estamos empezando con el testing automatizado, con RSAT y el ATL, ahora sí que sí vamos a hacer testeo!

X++ developer

Y cómo podemos mejorar como desarrolladores de X++?

Lleva tiempo

Como aprender cualquier cosa. No sabes nada el primer día, aprendes sobre la marcha a base de trabajar y hacer cosas, y con el tiempo te das cuenta de que el ERP es enorme y sólo conoces una parte pequeña. Pasará más tiempo y seguirás conociendo sólo una parte de Operations.

Ama tu trabajo

Esto puede ser jodido a veces… lo que hagas hazlo con pasión. Busca una empresa que te haga crecer, intenta divertirte en el trabajo. Será difícil, sobretodo en pleno arranque, pero incluso entonces habrá momento para las risas. El resto es más fácil si te lo tomas así.

Conocimiento funcional

Obviamente los desarrolladores necesitamos saber como funcionan los procesos desde el punto de vista funcional. En caso de duda pregunta a un compañero funcional, no pierdas el tiempo buscando por el código intentando entender la funcionalidad. Después de la explicación funcional ver el código estará más claro, seguro.

Siempre he pensado que programar en X++ es bastante fácil, lo difícil es conocer todos los procesos.

Aprende otros lenguajes

Sal de X++. Trabajar (o probar) otro lenguaje de programación puede ayudar a quitarnos algunos vicios de trabajar con AX.

Los programadores suelen conocer más de un lenguaje de programación, de otros trabajo o proyectos personales. C# es una buena opción porque podemos usar librerías de .NET en X++ o podemos crear las nuestras. Aprende la sintaxis (fácil), prueba los foreach (me encantaría tenerlo en X++), LINQ, etc.

Hace un tiempo pensaba que, en algún momento del futuro, susituirían X++ por .NET/C#, así que aprenderlo era una buena idea. Viendo las últimas novedades de X++ como el SysDA o ATL tengo algunas dudas a medio plazo. Además la capa de acceso a datos de X++ es maravillosa.

Explora Azure

Incluyendo DevOps. Por suerte no usarlo es imposible. Pero no lo uses solo como herramienta de control de código, es muuuuuucho más que eso.

Explora Azure, hay muchos recursos y la solucón a un problema puede estar ahí. Azure functions, Logic apps, Azure SQL, Service bus (combinado con Business events por ejemplo). AX ya no está solo, 365 viene con un montón de amigos en la nube.

Power Platform

Después del último MBAS, ha quedado clarísimo que Microsoft está invirtiendo mucho en la PowerPlatform. Flow, PowerApps, AI Builder… Todos estos productos se pueden integrar con MSDyn365FO.

Podemos sustituir un espacio móvil con una PowerApp que seguro que será más flexible, Flow para mandar correos que se lancen por un Business Event o una operación CRUD.

Aprende algo sobre CRM y CDS, seguro que en algun proyecto va a tocar integrarlo con FnO.

Comparte y enseña

Para mi enseñar es terriblemente difícil, soy un profesor horroroso, las cosas en mi cabeza están muy claras pero se pierden por el camino a la boca. Me cuesta a veces materializar esas ideas en palabras. Escribir me ayuda a ordenar las ideas, porque puedo escribir, borrar, escribir y volver a borrar una y otra vez 🙂

Comparte tu conocimiento, da formación interna con tus compañeros, hazte speaker. Nunca pensé en nada de esto hasta que me dijeron si quería dar una charla en el Dynamics 365 Saturday lo primero que pensé fue «¿Yo? ¿Qué puedo contar que le interese a alguien?». Al final lo único que necesitas es escoger o inventarte un tema del que sepas algo (o nada) y expandir los conocimientos, o tener ideas tontas y llevarlas a cabo!

Y nada más. Esto son sólo algunas ideas, hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar, pero creo que lo más importante es tener paciencia. Y el tiempo. Tiempo y paciencia.

¡Suscríbete!

Recibe un correo cuando se publique un nuevo post
Author

Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations technical architect and developer. Business Applications MVP since 2020.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ariste.info