Category

MSDyn365FO

Category

El año 2021 está llegando a su fin, y es hora de repasar los cambios que hemos tenido durante este último año.

Tengo todas las nuevas características en esta bolsa
Tengo todas las nuevas características en esta bolsa

Así que si os habéis perdido algo, espero que lo podáis encontrar aquí, aunque no voy a incluir todas las nuevas características de Dynamics 365 Finance & Operations, solo algunas de ellas, las que me han parecido más interesantes.

Se ha publicado una nueva versión de las tareas para nuestros pipelines que usan los agentes de Azure. Estos cambios se han introducido recientemente para dar soporte a las librerías de autenticación MSAL para la conexión de LCS que utilizamos para subir y desplegar los deployable packages.

Las conexiones que tenemos ahora usan la Azure Active Directory (Azure AD) Authentication Library (ADAL), y el soporte para ADAL va a terminar en junio de 2022.

Esto quiere decir que si no actualizamos las tareas de Asset Upload y Asset Deployment a las nuevas versiones (1.* y 2.* respectivamente) los pipelines de release podrían dejar de funcionar después del 30 de junio de 2022.

Actualiza automáticamente como…
Actualiza automáticamente como…

Ahora que Microsoft va a actualizar los entornos sandbox adicionales de Dynamics 365 Finance and Operations, los partners y clientes solo nos tendremos que ocupar de los entornos hospedados en la nube (cloud-hosted environments), como hemos hecho siempre.

Estoy seguro de que cada equipo gestiona esto a su manera, quizá dejando que cada desarrollador actualice su máquina, o que hay alguien en el partner que se lo hace. Y eso en el mejor de los casos, quizá nadie actualiza las máquinas de desarrollo…

Si quieres saber más sobre builds, releases y el ALM de desarrollo de Dynamics 365 puedes leer mi guía sobre MSDyn365 y Azure DevOps ALM.

¡Hoy os traigo un script de PowerShell que podemos ejecutar en un pipeline para actualizar automáticamente todas las máquinas de desarrollo!

¿Necesitas obtener el precio de un artículo que tiene un acuerdo comercial, ya sea de compra o de venta? ¡Pues aquí tenemos a nuestra amiga la clase PriceDisc para salvarnos!

Intentando pescar el mejor precio con el PriceDisc framework
Intentando pescar el mejor precio con el PriceDisc framework

Esto es uno de esos post referencia que escribo para el Adrià del futuro, porque es algo que olvido con una facilidad pasmosa.

¡La magia del PriceDisc!

Existe un método obsoleto, creo que el findItemPriceAgreement, para obtener el precio, pero está obsoleto como acabo de decir. Así que lo más sencillo es usar la clase PriceDisc que sustituye al método obsoleto.

Para usarlo sólo tenemos que instanciar un objeto de tipo PriceDiscParameters y llamar a sus métodos parm. Luego creamos otro objeto de tipo PriceDisc usando el método newFromPriceDiscParameters y pasándole el de tipo PriceDiscParameters, y… bueno, mejor echa un ojo al código:

Y nada, ya está, eso es todo. Sé que es una entrada bastante estúpida, pero yo también lo soy y se me olvidan estas cosas.

Ha pasado un tiempo desde que escribí el post “Es Dataverse el futuro de las apps de Finance and Operations?”, y cuando lo escribí Dataverse todavía se llamaba CDS y pasó por un par de cambios de nombre más.

¿Ha cambiado algo desde que escribí ese post? ¿Todavía veo a Dataverse como el futuro de las aplicaciones de Finance and Operations? Bueno, ahora sabemos algunas cosas más, y se han publicado nuevas funcionalidades.

A man with a crystal ball seeing the future of Dataverse
Dime bola de cristal que hay en Dataverse…

Así que echémosle un ojo a la bola de cristal a ver que vemos dentro…

Convergencia

Podemos pensar en la convergencia de la plataforma como el proceso que va a llevar está llevando a Dynamics 365 Finance and Operations y la Power Platform más cerca, y haciéndonos así la vida un poco más fácil cuando queremos integrar ambos.

Si quieres aprender más sobre la convergencia entre FnO y Power Platform, lee esto:

Y también estas sesiones en YouTube (en inglés):

Estad atentos al canal de YouTUbe de ANZD365 FinOpsTeam porque ahora mismo están emitiendo una serie de charlas sobre convergencia y se va a publicar más contenido durante los próximos fines de semana.

Enlazar el ERP con Dataverse es más fácil que nunca

Recuerdo la primera vez que configuré Dual Write en un entorno cuando todavía estava en preview. Todo era manual y había parte de prueba y error en el proceso.

¿Has desplegado un entorno de Finance and Operations últimamente? Hay una sección para Dataverse, y después de marcar un check, va a desplegar de forma automática un entorno de Dataverse que se enlazará al de FnO que estamos desplegando. ¡Una vez estén listos, configurar Dual Write es facilísimo!

¿Y las Virtual Entities qué? Las podemos usar en nuestras soluciones de Power Platform en lugar del conector de Finance and Operations. Esto también hará la vida de los desarrolladores de Dataverse más fácil, porque podrán acceder a los datos del ERP de una forma que están acostumbrados y conocen bien.

Add-ins en Dataverse

Todos los add-ins que podemos instalar para extender Finance and Operations se están instalando en Dataverse. ¿Tienes que instalar el add-in de Visibilidad de Inventario o el de Export to Azure Data Lake add-ins? ¡Pues primero necesitarás enlazar un entorno de Dataverse!

¿Veremos la AxDB en Dataverse?

No creo que ni a corto ni medio plazo, pero igual en un futuro lejano… o quizá nunca. Si veis la charla de Sunil Garg, deja muy claro que, ahora mismo, hacer que el ERP y CRM/Dataverse convivan en la misma base de datos no está en los planes de la convergencia. ¡Pero por lo menos ya estamos todos en los mismos servidores elastic-pool de Azure SQL!

También pienso que dada la naturaleza transaccional del ERP es un poco difícil que esto ocurra. Pero quién sabe, porque el producto está evolucionando a tal velocidad que, quizá, algún día, lo veamos.

Desarrolladores X++

Si desarrollas X++ igual te estás preguntando: “Con todo esto de la convergencia, debería ir aprendiendo sobre la Power Platform?”.

¡Por supuesto que deberías! Pero no porque X++ vaya a desaparecer, esto lo deja clarísimo Sunil Garg en su sesión del Pakistan UG “Finance Operation & Power Platform convergence roadmap” (minuto 9:25).

Pero los desarrolladores de X++ tenemos que dejar de pensar que somos SOLO desarrolladores de X++. Juanan y yo lo hemos dicho en varias de nuestras charlas, ya no somos solo desarrolladores de X++. Primero, el cambio a Azure y ahora la irrupción de la Power Platform: tenemos que pensar en todo esto como herramientas que complementan nuestros desarrollos en X++. Y no solo complementar, en algunos casos incluso sustituirlos, como sería usar Logic Apps para conectar a un servidor FTP.

Si quieres leer más sobre builds, releases y el ALM de desarrollo de Dynamics 365 puedes leer mi guía sobre MSDyn365 y Azure DevOps ALM.

Mover datos desde producción a un entorno sandbox es algo que tenemos que hacer regularmente para tener datos reales para testear o debugar. Es un proceso lento que requiere de bastante tiempo y que se puede automatizar como expliqué en el post LCS DB API: automatizando la copia de la DB de Prod a Dev.

Yo pulsando el botón para subir un data package usando Azure DevOps
Yo pulsando el botón para subir un data package usando Azure DevOps

En este post voy a añadir un paso adicional al refresco de la base de datos: restaurar un data package (DP). ¿Por qué? Porque estoy seguro que todos necesitamos cambiar parámetros o endpoints en los entornos de test después de un refresco desde prod.

Puedes leer más sobre la API REST del DMF, que voy a usar, leyendo este post de Fabio Filardi: Dynamics 365 FinOps: Batch import automation with Azure Functions, Business Events and PowerBI.

Puedes aprender más sobre la API REST de LCS leyendo estos posts que escribí hace un tiempo. Te puede interesar leerlos porque voy a dar por explicadas algunas cosas que voy a referenciar en este post:

En un post anterior vimos como crear data entities personalizadas para usar en Dual-write.

I ahora quizás te estás preguntando, y ¿cómo muevo los mapeos de Dual-write a un entorno de test o producción desde el entorno de desarrollo? ¿Tengo que hacer otra vez todo lo que he hecho en desarrollo en un entorno Sandbox?

Afortunadamente no, no tenemos que hacer todo de nuevo a mano, podemos usar una solución de Dataverse para copiar los mapeos de Dual-write entre entornos.

El gusano de Dataverse
El gusano de Dataverse

Si quieres leer más sobre Dual-write puedes:

Ha pasado un tiempo desde que escribí sobre Application Checker en 2019, y aquí vuelvo a estar. En este post voy a hablar sobre SocrateX y XQuery también, y veremos cómo generar los archivos y bases de datos para analizar el código.

Fake Socrates
Este SocrateX es falsoX

Si quieres aprender más sobre App Checker o SocrateX, puedes leer estos recursos además del post que he enlazado arriba:

ariste.info