Parsea XML y JSON en MSDyn365FO fácilmente

Hace un tiempo tuve que crear un interfasado entre MSDyn365FO yun sistema externo que devolvía los datos en XML. Decidí usar las clases XML de X++ (XmlDocument, XmlNodeList, XmlElement, etc…) para parsear el XML y acceder a los datos. Estas clases son horrorosas. Sacas el trabajo pero de una forma fea fea. Hay un método mejor para parsear XML o JSON en MSDyn365FO.

.NET al rescate

Hay una funcionalidad en Visual Studio que nos ayudará con esto, pero no está disponible para los proyectos de tipo Unified Oprations. Para usarlo sólo hay que abrir Visual Stuio y crear un proyecto de .NET. Ahora copias un ejemplo de XML que quieras parsear, vas al menú Edit, Paste Special, Paste XML As Classes:

Y con esto tendremos un contrato de datos con todos los elementos necesarios para acceder a todos los nodos del XML usando notación con puntos para accede a los datos! Por ejemplo, para este XML de ejemplo obtendremos este código:

Podemos crear esto en una Class Library de .NET y consumirla desde Finance and Operations. Este es el método más rápido para usar todas las clases y miembros de estas. Seguramente se pueda implementar como clases de Dynamics 365 FnO, pero habrís que crear tantas clases como tipos distintos de nodos haya en el XML. Y el propósito original de esto era parsear el XML más rápido. Yo me quedaría con la librería de .NET.

Todos estos pasos también son válidos para un archivo JSON, copias el JSON, paste special y tenemos todas las clases para acceder a los datos.

Usándolo en Dynamics

Una vez tenemos la librería o las clases creadas en Microsoft Dynamics 365 (no hagáis esto anda) añadimos la referencia al proyecto y (siguiendo el ejemplo) hacemos lo siguiente:

Declaramos una variable del mismo tipo que el nodo raíz (el principal), catalog en el ejemplo. Creamos un nuevo XmlSerializer usando nuestro tipo y creamos un TextReader a partir del XML como cadena. Finalmente necesitamos deserializar el XML y asignar el resultado al catalog y…

Como se ve, podemos acceder a los datos usando notación de puntos y las clases que se crearon al usar la función del pegado especial.

Con la ayuda de herramientas que no son específicas de la programación en X++ podemos conseguir esto, y, definitivamente, es más rápido que tener que parsear el XML usando las clases Xml de Dynamics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.