La semana pasada hice (y aprobé :P) el examen MB-300: Microsoft Dynamics 365: Core Finance and Operations . Después de haber hecho otros exámenes más viejos me gustaría compartir mi opinión acerca del MB-300.

Preparando el examen MB-300
Preparando el examen MB-300, por cazapelusas

Certificaciones basadas en roles

El examen MB-300: Microsoft Dynamics 365: Core Finance and Operations forma parte de las nuevas certificaciones basadas en roles, y es necesario junto con el MB-500 para obtener la certificación Microsoft Certified: Dynamics 365: Finance and Operations Apps Developer Associate.

Podéis ver todos las posibles certificaciones en la imagen debajo (y descargar el poster entero haciendo click):

Dynamics 365 Finance and Operations certification paths
Posibles certificaciones de Dynamics 365 Finance and Operations

Como podéis ver todas las certificaciones de MSDyn365FO tienen el MB-300 como prerrequisito.

El MB-300

Cuando empecé a estudiar para el MB-300 estaba esperando un examen básico para FnO. Uso básico de LCS, algo de Azure DevOps como sincronizar el BPM o crear y gestionar work items y uso y configuración básicas de D365.

Quizá esa expectativa es producto de lo que recuerdo del AZ-900 que es un examen muy muy muy básico sobre Azure. Y resulta que el MB-300 es de todo menos básico. Tiene esas cosas básicas que esperaba pero también otras nada básicas. Y como dijo mi compi Juanan:

Además soy un programador. Mirad el temario del MB-300. Configurar workflows, seguridad, entidades legales, el DIXF, etc… Obviamente he hecho la mayoría de esas cosas, pero a veces he necesitado la ayuda de mis compañeros funcionales para hacerlo.

Y desde el punto de vista de un consultor funcional es exactamente lo mismo. Configurar el e-mail, integrar Power BI, generar test scripts, impresión de red, etc… Esta mezcla de preguntas técnicas y funcionales es lo que hace de este examen algo más difícil de lo que podrías esperar de un examen core.

Los exámenes son más difíciles

Como he dicho, creo que los exámenes están siendo más difíciles con el cambio de certificaciones. He hecho otros como el AZ-900 o el MB6-894 (el viejo de desarrollo de MSDyn365FO) y puedo decir que Microsoft está subiendo el nivel en las certificaciones. Los viejos solían ser mayormente preguntas de respuesta múltiple o sí/no y los nuevos tienen distintos tipos de preguntas:

  • Respuesta múltiple
  • Sí/No
  • Bloques: necesitas poner pasos en el orden correcto para solucionar un problema.
  • Casos de estudio: te dan un escenario con unos requisitos y problemas y tienes que responder las preguntas basándote en el caso que te han expuesto.
  • El lab: hablaré de esto luego.

La combinación de estos distintos tipos de preguntas hacen, en mi opinión, que los examenes sean más difíciles. Pero también hacen que…

Los exámenes son mejores

Sinceramente, creo que aprobar un examen o obtener una certificación no te validan como un profesional del que se espera que haga lo que hay en el temario de los exámenes. Eso se consigue con años de experiencia. Aprobar el examen simplemente quiere decir que has aprendido el contenido del examen 🙂

Pero que los exámenes sean más difíciles también hace que sean mejores para evaluar lo que se espera de alguien. Porque necesitas estudiar, y también necesitas algo de experiencia real. No creo que el MB-300 sea fácil para alguien con poca experiencia REAL con Dynamics 365 FnO.

Y la siguiente parte es la razón principal de ello.

El lab

No sé en otros exámenes, y por lo menos el MB-500 no tenía esta parte. Pero sí que algunos exámenes AZ lo tienen: un laboratorio con ejercicios!

Al finalizar las preguntas y los casos de estudio llegas a lo mejor del examen, el lab. Una máquina virtual de MSDyn365FO en la que tienes que completar tareas en la interfaz de 365.

Esto es lo que demuestra que has aprendido y que puedes hacer cosas y hacia donde deberían enfocarse los exámenes. Una forma de desmostrar que puedes HACER cosas en vez de demostrar que puedes memorizar el learning portal 😉

No soy muy partidario de los exámenes y certificaciones como forma de validar tu valía o habilidades. Como he dicho, esto llega con años de experiencia, fallando y aprendiendo.

¡Suscríbete!

Recibe un correo cuando se publique un nuevo post
Author

Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations technical architect and developer. Business Applications MVP since 2020.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ariste.info