Adrià the medium: what will happen with the CDS?
Adrià the medium: what will happen with the CDS?

Después del MBAS del miércoles pasado estoy pensando más en esto. Llegará el día que los datos Dynamics 365 for Finance and Supply Chain Management estén de forma nativa en Dataverse?

Al ver la sesión de Ryan Jones «What’s new in the Common Data Service», me planteo si esa debería ser la pregunta, o debería ser cuándo estará de forma nativa en Dataverse?

Dataverse

Dataverse es una plataforma que nos permite guardar datos y que la usan distintas business applications. Pero no es sólo eso, mirad esta imagen:

The CDS
Dataverse (screenshot from Ryan Jones session on MBAS)

Podríamos poner MSDyn365FO encima de esa plataforma verdad? Soporta bases de datos relacionales, almacenamiento, reporting, workflows, seguridad, etc. Por supuesto esto no se haría de un día para otro, pero igual algo de forma progresiva. Como lo que tendremos con las virtual entities de FnO en Dataverse!

Con las virtual entities todavía no tendremos los datos de Finance y SCM en Dataverse, porque las virtual entities:

Virtual entities enable the integration of data residing in external systems by seamlessly representing that data as entities in Common Data Service, without replication of data and often without custom coding.

https://docs.microsoft.com/en-us/powerapps/developer/common-data-service/virtual-entities/get-started-ve

«Sin replicación de datos». Cuando se accede a una virtual entity en Dataverse su estado se obtiene de forma dinámica del sistema externo.

The CDS capabilities
Dataverse + Operations (screenshot from Ryan Jones session on MBAS)

Como podemos ver en la imágen todas las data entities públicas estarán de forma nativa en Dataverse. Esto quiere decir que podremos usar las capacidades de la Power Platform para Finance and Operations tan rápido y fácil como las usan nuestros compañeros de Customer Engagement. Por lo menos para las entidades públicas.

Si necesitáramos que los datos estuvieran físicamente en ambas aplicaciones tendríamos que usar Dual Write. Recordad que Dual Write sincroniza los datos entre Finance and Operations y Customer Engagement/Dataverse en tiempo casi real.

CDS + Operations: Under the Hood
Dataverse + Operations: Under the Hood (screenshot from Ryan Jones session on MBAS)

Si queréis saber un poco más sobre el Dual Write podéis echarle un vistazo a la sesión «And finally… Dual Write!» que hicimos Juan Antonio y yo en el Dynamics 365 Saturday de Madrid de 2019. Está un poquito anticuada ya porque en este año que ha pasado se ha añadido bastante funcionalidad pero da una idea de lo que se puede conseguir.

¿Lo vamos a ver?

Quién sabe, sólo estoy especulando, yo soy un minundi pero no puedo dejar de pensar en que Microsoft está invirtiendo mucho en Dataverse. Y que las apps de Finance and Operations son el único producto de Dynamics 365 cuyos datos no residen en el Common Data Service.

Además estamos viendo como algunas funcionalidades de FnO están siendo replicadas y luego extendidas en Dataverse como, por ejemplo, Dynamics 365 Human Resources o Dynamics 365 Project Operations. Esto está creando un problema, porque ahora mismo tienes que crear una integración entre las dos aplicaciones si quieres tener algún tipo de intercambio de datos. FnO en Dataverse los solucionaría.

Esto también crea un poco de confusión a los clientes, que piensan que esa integración existe de fábrica, cuando no es así. El nombre de los productos lo sugiere, pero no pasa.

Debemos tener en cuenta que esto no pasaría en el próximo año, ni en los dos ni en los tres siguientes. Esto sería algo a largo plazo. No sé cómo será con las aplicaciones de Dataverse, pero las de Dynamics 365 for Finance y SCM tienen una cantidad bien hermosa de tablas, y migrar todo a Dataverse seguro que es una cantidad de trabajo enorme.

¿Y qué pasaría con las herramientas de desarrollo? ¡También tendrían que cambiar! Veremos hacia donde se dirige el producto y nosotros con él, pero seguro que ya no podemos pensar en Finance and Operations sin Dataverse.

¡Suscríbete!

Recibe un correo cuando se publique un nuevo post
Author

Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations technical architect and developer. Business Applications MVP since 2020.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ariste.info