Ha pasado un tiempo desde que escribí el post “Es Dataverse el futuro de las apps de Finance and Operations?”, y cuando lo escribí Dataverse todavía se llamaba CDS y pasó por un par de cambios de nombre más.

¿Ha cambiado algo desde que escribí ese post? ¿Todavía veo a Dataverse como el futuro de las aplicaciones de Finance and Operations? Bueno, ahora sabemos algunas cosas más, y se han publicado nuevas funcionalidades.

A man with a crystal ball seeing the future of Dataverse
Dime bola de cristal que hay en Dataverse…

Así que echémosle un ojo a la bola de cristal a ver que vemos dentro…

Convergencia

Podemos pensar en la convergencia de la plataforma como el proceso que va a llevar está llevando a Dynamics 365 Finance and Operations y la Power Platform más cerca, y haciéndonos así la vida un poco más fácil cuando queremos integrar ambos.

Si quieres aprender más sobre la convergencia entre FnO y Power Platform, lee esto:

Y también estas sesiones en YouTube (en inglés):

Estad atentos al canal de YouTUbe de ANZD365 FinOpsTeam porque ahora mismo están emitiendo una serie de charlas sobre convergencia y se va a publicar más contenido durante los próximos fines de semana.

Enlazar el ERP con Dataverse es más fácil que nunca

Recuerdo la primera vez que configuré Dual Write en un entorno cuando todavía estava en preview. Todo era manual y había parte de prueba y error en el proceso.

¿Has desplegado un entorno de Finance and Operations últimamente? Hay una sección para Dataverse, y después de marcar un check, va a desplegar de forma automática un entorno de Dataverse que se enlazará al de FnO que estamos desplegando. ¡Una vez estén listos, configurar Dual Write es facilísimo!

¿Y las Virtual Entities qué? Las podemos usar en nuestras soluciones de Power Platform en lugar del conector de Finance and Operations. Esto también hará la vida de los desarrolladores de Dataverse más fácil, porque podrán acceder a los datos del ERP de una forma que están acostumbrados y conocen bien.

Add-ins en Dataverse

Todos los add-ins que podemos instalar para extender Finance and Operations se están instalando en Dataverse. ¿Tienes que instalar el add-in de Visibilidad de Inventario o el de Export to Azure Data Lake add-ins? ¡Pues primero necesitarás enlazar un entorno de Dataverse!

¿Veremos la AxDB en Dataverse?

No creo que ni a corto ni medio plazo, pero igual en un futuro lejano… o quizá nunca. Si veis la charla de Sunil Garg, deja muy claro que, ahora mismo, hacer que el ERP y CRM/Dataverse convivan en la misma base de datos no está en los planes de la convergencia. ¡Pero por lo menos ya estamos todos en los mismos servidores elastic-pool de Azure SQL!

También pienso que dada la naturaleza transaccional del ERP es un poco difícil que esto ocurra. Pero quién sabe, porque el producto está evolucionando a tal velocidad que, quizá, algún día, lo veamos.

Desarrolladores X++

Si desarrollas X++ igual te estás preguntando: “Con todo esto de la convergencia, debería ir aprendiendo sobre la Power Platform?”.

¡Por supuesto que deberías! Pero no porque X++ vaya a desaparecer, esto lo deja clarísimo Sunil Garg en su sesión del Pakistan UG “Finance Operation & Power Platform convergence roadmap” (minuto 9:25).

Pero los desarrolladores de X++ tenemos que dejar de pensar que somos SOLO desarrolladores de X++. Juanan y yo lo hemos dicho en varias de nuestras charlas, ya no somos solo desarrolladores de X++. Primero, el cambio a Azure y ahora la irrupción de la Power Platform: tenemos que pensar en todo esto como herramientas que complementan nuestros desarrollos en X++. Y no solo complementar, en algunos casos incluso sustituirlos, como sería usar Logic Apps para conectar a un servidor FTP.

¡Suscríbete!

Recibe un correo cuando se publique un nuevo post
Author

Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations technical architect and developer. Business Applications MVP since 2020.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ariste.info