El año 2021 está llegando a su fin, y es hora de repasar los cambios que hemos tenido durante este último año.

Tengo todas las nuevas características en esta bolsa
Tengo todas las nuevas características en esta bolsa

Así que si os habéis perdido algo, espero que lo podáis encontrar aquí, aunque no voy a incluir todas las nuevas características de Dynamics 365 Finance & Operations, solo algunas de ellas, las que me han parecido más interesantes.

Características nuevas

Nuevas características
Nuevas características

10.0.15 (enero)

Deploy assets by using Azure Pipelines.

En enero por fin pudimos hacer algo para lo que habíamos estado esperando mucho- tiempo. Se publicó la task de Azure DevOps para dar soporte a los entornos self-service. Con la gran mayoría de nuevos despliegues siendo entornos self-service, más y más gente lo estaba esperando.

10.0.16 (febrero)

Removing support for Visual Studio 2015.

Visual Studio 2015 fue el primer IDE que usamos cuando se publicó AX7 allá por 2016. Hemos estado juntos desde entonces, y en febrero le dijimos adiós.

Email throttling

Con esta nueva característica podemos configurar manualmente límites para proveedores de correo que no son Microsoft 365, y si usamos Microsoft 365 el límite es automático. Podéis leer más aquí: Configure and send email.

10.0.17 (abril)

Con la release de abril llegó una nueva versión por defecto del IDE y empezamos a trabajar con ¡Visual Studio 2017!

Batch notifications

Otra característica interesante que lanza business events cuando un trabajo por lotes se inicia, completa, falla o cancela. Para más información leed Batch business events.

10.0.18 (Mayo)

En mayo ganamos un nuevo archivo NuGet después de que el de Application Suite se dividiera en dos al pasar su tamaño de 500 MB. Esto también requirió un pequeño cambio en el pipeline de build. Más info: Extra NuGet file requires manual update to hosted Azure DevOps build pipeline.

Automatic retry settings for batch jobs

También ganamos un parámetro nuevo en nuestros lotes. En el caso que ocurra un problema con la conexión de la base de datos, en vez de terminar el lote, se puede reintentar. Para ello tenemos que implementar la interfaz BatchRetriable en nuestra clase controller.

10.0.19 (junio)

Pass legal entity context to embedded canvas apps

Una característica muy bienvenida que nos permite usar más de una empresa con una misma Power App embebida. Para saber más, leed Embed canvas apps from Power Apps.

10.0.21 (octubre)

Synthetic monitoring of Service Fabric environments

Lo que quiere decir en realidad esto es que ya no podemos hacer algunas acciones de SQL desde LCS, y también que Finance and Operations está más cerca de ser SaaS de verdad. Ahora estamos en el mismo servicio que nuestros compañeros de CRM/Power Platform. Puedes leer más sobre el Data Administration and Management System (DAMS) leyendo este post.

¡Y también fue en octubre cuando tuvimos soporte oficial para Visual Studio 2019! Más datos en: Dynamics 365 development tools in Visual Studio.

10.0.22 (noviembre)

Batch OData API

Otra característica útil que podemos usar con Power Platform. Con ella podremos volver a poner lotes en cola cuando estén en estado terminado utilizando acciones OData.

10.0.23 (diciembre)

Y para terminar el año una característica que habíamos estado esperando mucho, mucho tiempo ¡pasó a estar finalmente en GA! Exportar a un Data Lake de Azure. Leed el anuncio aquí.

Características retiradas

Nos despedimos de algunas características
Nos despedimos de algunas características

10.0.15 (enero)

En enero nos despedimos de un par de cosas.

La primera fue el soporte para Dynamics 365 de Internet Explorer 11.

La otra es que el add-in de Visual Studio ya no nos permite aplicar hotfix de metadatos. Algo de la prehistoria de Dynamics 365 F&O, cuando One Version ni existía y teníamos que aplicar los hotfix a mano, de uno en uno.

10.0.17 (abril)

Una curiosa y divertida: los objetos del Enterprise Portal (EP) de Dynamics AX 2012 se retiraron del AOT.

No sé vosotros, pero yo ODIABA el Enterprise Portal con toda mi alma. No es que lo pudiéramos usar o lo necesitáramos ahora que nuestro ERP es web, pero estoy contento de que se lo hayan cargado para siempre.

28 de enero

El lote de desfragmentación de índices de SQL se paró y no es necesario porque se encarga Microsoft de ello.

Octubre

Esta, en mi opinión, ha sido dura. Dos herramientas que teníamos en LCS para monitorear los entornos de producción se han retirado: los informes de Azure SQL en LCS y las acciones de Azure SQL en LCS.

Esto está relacionado con la funcionalidad DAMS que comentaba antes, y si tu entorno de prod tiene problemas de rendimiento habrá que abrir un soporte.

Y eso es todo. ¿Qué nos traerá 2022 a las #XppGroupies? Ni idea, tendremos que esperar a que se publiquen las notas del release de abril para ver nuevas características y el camino que seguirá Dynamics 365.

¡Pero sí tenemos algo! Algunas mejoras en el rendimiento para desarrolladores en el Platform Update 49, que podéis descubrir leyendo el blog de Peter Villadsen.

¡Suscríbete!

Recibe un correo cuando se publique un nuevo post
Author

Microsoft Dynamics 365 Finance & Operations technical architect and developer. Business Applications MVP since 2020.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ariste.info